Hasta cuando más estaremos soportando los abusos de Electricaribe.

¿Llegó el fin de la era de Electricaribe y se acabará ese dolor de cabeza de los habitantes del Caribe?

Hay una latente crisis energética que muchos desconocen en nuestro país, sin embargo, Electricaribe, casi nunca habla con la verdad, o por lo menos no dice respuestas concretas a las múltiples quejas de sus usuarios.
Recientemente se supo que el exdelegado de energía de la CGR advierte que empresa debe responder por inversiones con recursos del Estado.
Sin embargo, hace un tiempo se supo de un estudio desarrollado por Carlos Zuluaga Pardo, ex candidato a la Alcaldía de Sabanalarga Atlántico por el Partido Conservador, revela la verdad sobre las 10 grandes mentiras encontradas en por lo menos, 85 boletines de prensa expedidos por la oficina de Relaciones Informativas de Electricaribe a lo largo del primer semestre de 2015.
Según el estudio adelantado por el equipo del señor Zuluaga, en ese entonces salieron a flote por lo menos diez razones por las cuales el gobierno colombiano, a través de la Superintendencia de Servicios, debe intervenir las empresas que prestan el servicio en esta región.
A inicios del 2016, los entonces gobernador de Atlántico, y alcalde de Barranquilla, Eduardo Verano y Alejandro Char, respectivamente, dieron a conocer su intención de dejar a la prestadora de servicios por fuera de la escena energética, sin embargo, pasó el mandato de ambos y los especialistas en racionamientos, también pasaron sin pena ni gloria.
Según Zuluaga, las razones son las siguientes:
-1. Si no lo hacemos nosotros, no lo puede hacer ninguna otra empresa.
-2. Tenemos altas pérdidas de energía debido a robos, conexiones ilegales y manipulaciones de las redes.
-3. Nuestro recaudo de la energía facturada es bajo, porque la gente no paga el servicio.
-4. Estamos al borde de la quiebra, e incluso trabajamos a pérdidas.
-5. Los problemas de calidad del servicio en la región se deben en gran medida a manipulaciones fraudulentas de las redes y a las condiciones del clima (como vendavales y el ambiente salino).
6. El Gobierno no paga sus cuentas del servicio, afectando gravemente la viabilidad de la Empresa.
-7. Electricaribe invierte un gran volumen de recursos para mejorar el servicio en la región.
-8. El Estado no da apoyo suficiente a Electricaribe para la solución a los grandes problemas que esta enfrenta.
-9. Existe una cultura de no pago en la Región Caribe.
-10. Electricaribe (Gas Natural Fenosa), cree en Colombia por eso no ha abandonado al país.
En el cono sur del departamento de Atlántico, anexan por lo menos cuatro razones más:
-11 Ellos no quieren aceptar que nos tienen en racionamientos programados.
-12 Las supuestas podas preventivas regularmente son una farsa.
-13 Anuncian que el servicio se suspenderá un día “x” y realmente lo quitan otro día.
-14 Llueve y de inmediato quitan la energía, entonces creemos que no tenemos un servicio de energía, sino un gato que se va cuando ve el agua venir.

Las quejas de dicha empresa están por doquier, y la presidencia de Duque dice: “Llegó el fin de la era de Electricaribe y se acabará ese dolor de cabeza de los habitantes del Caribe”. Esto para nosotros como caribeños se ve representado en una frase: “ver para creer”. Y es precisamente que queremos ver lo que nos quieren hacer creer al adjudicar a los operadores EPM y Consorcio de la Costa.
Yo por mi parte, espero que la cura no sea peor que la enfermedad y que quizá, no tengamos que ver lo mismo que con el covid, que se mata con agua y jabón, pero no hay vacuna para el tal.
Y tú qué estás leyendo esto, ¿qué opinas?

Comentarios